Salud

Comisión de Salud 15-M Málaga

Reuniones: jueves a las 19h, Plaza de la Constitución

Manifiesto

En un contexto histórico-social en el que el Ser Humano no es el valor central y el dinero es un fin en si mismo, la enfermedad y la salud han pasado a ser un negocio que deriva en grandes consecuencias:

 

  1. El desprestigio y deterioro intencionado y progresivo del sistema sanitario público.
  2. La tendencia acelerada y deliberada a la privatización de los sistemas públicos de salud.
  3. El enriquecimiento de las multinacionales farmacéuticas y de altas tecnologías.
  4. La No inversión en prevención, educación para la salud o investigación porque lo que da beneficios no es la salud sino la enfermedad.

Hoy la población española vive preocupada al no tener garantizada una de sus conquistas más básicas, entre ellas, una salud publica gratuita de calidad. Los españoles asistimos atónitos a un retroceso evidente de nuestros derechos sociales básicos conseguidos con mucho esfuerzo durante siglos. Aparentemente este retroceso es “inevitable”. Nos dicen que es un “mal menor”. Siempre la misma historia, renunciar a pequeños aspectos para garantizar el futuro de las prestaciones.

El problema es que poco a poco, cada vez perdemos más derechos y no se ve garantizado ningún futuro…Este derecho a tener salud de calidad está en retroceso porque el modelo neoliberal lo va considerando como un aspecto cada vez mas privado de forma de cada uno lo tenga que solucionar por su cuenta. En esta búsqueda solitaria y fragmentada por resolverlo, el individuo aislado va quedando a expensas de las leyes de mercado, hoy consideradas, como la “única manera eficiente y natural” de lograrlos. De esta manera y supeditados a las leyes de la oferta y la demanda, quien quiera salud de calidad, tendrá que pagarla al precio que el mercado marque en cada momento como si se tratara de cualquier otra mercancía.

En esta situación social, se fomenta una visión reduccionista y fragmentada del individuo, dando lugar a una práctica clínica que trata síntomas, órganos y no seres humanos completos, olvidándose de la prevención y la educación para la salud.

A su vez el ser humano, inmerso en la fragmentación de este sistema violento cae en la incomunicación, la soledad y el desequilibrio, lo cual provoca el aumento vertiginoso de las enfermedades mentales, el consumo abusivo de fármacos y drogas para “fugarse” de una realidad sufriente.Hoy los profesionales de la sanidad están totalmente desmoralizados al estar entre dos frentes: El paciente que demanda un servicio y una administración que limita el tiempo de atención y los recursos económicos.

Estamos asistiendo al nacimiento de DOS modelos sanitarios: Uno de calidad bajo mínimos, de titularidad publica que seguirá siendo universal, gratuito y de beneficencia y otro de titularidad privada, con niveles de calidad asistencial acorde con el nivel adquisitivo de quienes puedan utilizarlos.

QUÉ CLASE DE SALUD BUSCAMOS

El cuerpo es nuestro soporte, una prótesis de nuestra intención. La Vida se apoya en él para poder expresarse. Así que pensamos en el cuerpo como un verdadero protector de la vida, que nos avisa cuando algo no esta funcionando bien.

La prevención y curación deben ser enfocadas estructuralmente, teniendo en cuenta el todo del funcionamiento humano. Esto incluye la estructura sicosomática-social-medioambiental.

Aspiramos a que se produzca una comunicación real e interactiva entre el medico y el paciente, que facilite a este, la información suficiente para que elija libre y responsablemente el enfoque terapéutico mas adecuado.

Apoyamos la diversidad terapéutica y el acceso a las técnicas médicas no convencionales compaginando los aspectos más beneficiosos de cada una.

Es necesario pues, someter a discusión el actual sistema de salud, por parte de las personas que la ejercen, los pacientes, las instituciones que la protegen y las leyes que la sustentan.

 

QUÉ ESTAMOS HACIENDO

Estamos intercambiando experiencias y puntos de vista entre profesionales y usuarios, recogiendo información acerca de la situación de la sanidad y debatiendo acerca de qué sanidad queremos, a la vez que iniciamos acciones de denuncia en torno a conflictos concretos que existen en este campo en el ámbito de Málaga capital y provincia.

 

EFECTOS ADVERSOS DE LA POLÍTICA ECONOMICISTA LLEVADA A CABO POR EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD EN LOS ÚLTIMOS AÑOS:

A) EN LOS CENTROS DE SALUD:

  1. Tiempo de espera para médico de familia con frecuencia superior a 24 horas.
  2. Déficit de atención a domicilio por parte del médico.
  3. Tiempo de consulta muy por debajo de un mínimo lógico admisible: 15 minutos.
  4. Restricción en el número de inter-consultas a especialistas y datos complementarios (analíticas, RX,..), con el consiguiente retraso en el diagnóstico y tratamiento adecuados.
  5. Escasa participación activa de los usuarios junto a los profesionales en la gestión de los centros, que en su mayoría desconocen los objetivos y nóminas de productividad marcados por los gestores.
  6. Consiguientemente y a menudo, mala relación personal médico/paciente, ambiente tenso y agresivo en las zonas asistenciales.

Consideramos fundamental para evitar estos efectos indeseables, una mayor dotación de personal así como una mayor transparencia y participación democrática por parte del personal sanitario y usuarios.

B) EN LOS HOSPITALES:

  1. Trato deshumanizado en determinadas áreas, básicamente en zonas de urgencias, debido al déficit de personal y de espacio físico, con el consiguiente hacinamiento de los pacientes.
  2. Gestión no transparente en lo que se refiere a:
    • elaboración de listas de espera.
    • objetivos de productividad.
    • cobros de productividad.
  3. Gestión no democrática, con escasa participación de la junta facultativa así como de los comités profesionales de control de calidad: de mortalidad, de historias clínicas, de ética, de medicamentos…
  4. Disminución evidente en la incentivación de las sesiones clínicas hospitalarias, donde a menudo se expresan abiertamente, problemas no solamente clínicos sino también de funcionamiento del centro.
  5. Insuficiente formación del personal de plantilla, cuyo interés se ha visto forzado a virar de acuerdo con los intereses de la administración, desde lo científico y académico a lo burocrático y pecuniario, bajo la dirección de unos ineficientes criterios de productividad y carrera profesional.
  6. El pesimismo y desincentivación de los profesionales ha repercutido muy negativamente en la formación clínica de los médicos residentes.

Creemos que es fundamental para mejorar los hospitales una gestión más democrática con una mayor transparencia hacia los profesionales y usuarios del análisis y control de calidad.

Grupo de trabajo del 15-M de Málaga, 5 de agosto de 2011.

 

 

3 responses to “Salud”

  1. FERNANDO RUIZ

    Hola:
    Este es el comentario que os hacia y que por lo visto no os ha llegado

    Tras leer el contenido del escrito creo que el primer paso que habría que dar es el de pedir que la Seguridad Social fuera Administrada por los asegurados a través de la elección de un Consejo de Administración elegidos por los mismo, que tendrían a su cargo el administrar y organizar todos los entes dependientes de la Seguridad Social.

    Que los políticos competentes solo podrían establecer las reglas generales de obligado cumplimiento.

    Que el sistema electrónico incluido la cartilla de la Seguridad Social fuera único para todas las Comunidades autónomas.

    Que los derechos y los deberes de los usuarios fueran los mismos en todo el territorio del Estado.

    Que la Seguridad Social cubriera la totalidad de las patologías de los asegurados incluida las derivadas de la boca Dentistas y otras.

    Que el caso de que el sistema no pudiera atender a enfermos que tengan cualquier enfermedad que les impida de desplazarse pueda recurrir a la Medicina privada a costa del sistema de la Seguridad Social.

    Que el plazo para obtener las pruebas que el medico pida no sea superior al de siete días.

    Que se termine con el sistema actual de asignación obligatoria de medico especialita enfermero etc.

    Y se cambie por otro en donde el asegurado escoja para cada consulta prueba o operación el profesional que le inspire más confianza.

    Que la retribución de los profesionales por parte de la seguridad social este en concordancia con el numero de pacientes que hayan sido atendidos por los mismos.

    Que los desplazamientos Centros y otros establecimientos de salud que no estén ubicados en la ciudad donde resida el enfermo sea trasladados por los medios de la Seguridad Social y si esta no pudiera hacerlo que abone los gastos de desplazamiento que el enfermo tenga que abonar.

    Que la calificación de invalidez sea exclusiva previo informe de médicos y especialitas del órgano competente que nombre el Consejo de Administración.

    Que la Seguridad Social se dote de una red de Residencias Sanitarias con personal Sanitario para el fin que los hospitalizados que necesiten un reposo pos hospitalario no sean mandados directamente al domicilio donde tienen obligatoriamente que hacer las labores domesticas (tal como existen en la practica totalidad de los países miembros de la UE)

    Que los gastos de medicina para aquellos que debido a los medios económicos no puedan hacer frente a los mismos, sea valorada por una Comisión nombrada por el Consejo de Administración y en el caso que dicha comisión lo estime sea cubierto al 100% con cargo a la Seguridad Social.

    Que las patologías que por su complejidad no puedan ser atendidas en los centros del Estado sean derivadas con cargo a la Seguridad Social a cualquier Centro que en la UE este capacitado.

    Que el conjunto del personal dependientes del Estado incluidos los políticos esten afiliados a Seguridad Social dentro del Régimen General.

    Un saludo de
    Fernando Ruiz Izquierdo

  2. FERNANDO RUIZ

    Os mande un comentario general por facebouk a trabes de La cruz de Humilladero pero creo que no os ha llegado.
    Hoy quiero deciros que en estos últimos tiempos nos estan metiendo una serie de conceptos falsos como por ejemplo el co-pago de la Seguridad Social, cuando en todos los países que yo sepa siempre ha sido de co-pago ya que se alimenta de las retenciones que se le hacen a los asalariados.
    Otra cosa es que nos quieran imponer una doble cotización como existe aquí y en otros países en el tema de los medicamentos que a los asalariados salvo a los pensionistas si se les impone.
    Y creo que la clarificación de los términos, es importante.
    Un saludo de
    Fernando Ruiz

  3. Jose Luis

    Me gustaria saber el lugar de las reuniones, ya que solo se menciona que son los jueves a las 19h.

Leave a Reply

*