PROPUESTAS DE METODOLOGÍA PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE MÁLAGA

ROGAMOS LA MÁXIMA DIFUSIÓN Y LECTURA DE LAS DIFERENTES PROPUESTAS PLANTEADAS SOBRE LA METODOLOGÍA ORGANIZATIVA DEL MOVIMIENTO


PROPUESTA DE COMISIÓN DE GÉNERO

Nuestra propuesta parte de los siguientes participantes:

Participantes actuales en la Asamblea General de Málaga en la Plaza de la Constitución:

  1. Coordinación de Barrios (incluimos todos los barrios, a nivel ciudad).
  2. Coordinación de Pueblo (lo que no recogería la ciudad). Los pueblos tendrían su propia coordinación que estará en contacto con la coordinación de barrios.
  3. Comisiones.
  4. Personas que no se ubican en ninguna de las agrupaciones anteriores.

Para establecer una comunicación continua y así facilitar la participación de todas las personas necesitamos un paso previo.

La coordinación de barrios da a conocer a las diferentes comisiones la siguiente información:

  • Cuantos barrios hay
  • Forma de contactar con los barrios
  • Lugar y hora de reunión
  • Si estos barrios tienen a su vez comisiones.

Las comisiones le harán llegar a la coordinación de barrios que temas están tratando, lugar y hora de reunión, formas de contactar.

  • Este paso previo hará que tanto barrios y comisiones estén en contacto y fluya la información y puedan trabajar de manera conjunta cuando sea necesario. Fomentando la autogestión después de este paso previo.

(Tenemos en cuenta que la coordinación de barrios es rotativa entre los diferentes barrios)

  • La coordinación de barrios también informará a los mismos barrios para que, por ejemplo, cuando se hagan acciones puedan participar otros barrios en la misma.

ASAMBLEA GENERAL

La asamblea general asume el conjunto de:

  1. Barrios y pueblos(los pueblos, por la lejanía lo harán a través de la coordinación de barrios y en el caso de que puedan trasladarse pues la asamblea los recoge también).
  2. Comisiones
  3. Personas no ubicadas en ninguna agrupación

Función:

  • Lugar de encuentro,
  • cabida a personas que por sus motivos, totalmente respetables no están en lo anterior
  • Lugar de debate sobre temas a nivel ciudad
  • Lugar donde fluirá la información de todos los integrantes del movimiento

Los barrios informarán de forma breve sobre las propuestas y trabajos que se están realizando y así facilitar que la gente que quiera participe. En el caso de que algún barrio no pueda asistir esta tarea lo asume la coordinación de barrios. Esta última asume también dar la información sobre los pueblos cuando sea necesario.

Comisiones también informan para fomentar la participación. En el caso de que ninguna persona pueda dar información o le podemos pasar la información a la comisión de comunicación o simplemente ese día no se habla que no pasa nada.

Este punto también facilitará el contacto y el conocerse personalmente con los barrios.

Espacio en la asamblea general

Para evitar esa situación que se realiza con el espacio en el que de manera subliminal parecemos espectadores ante la persona que habla a un micro. Proponemos sentarnos en círculos, es decir, un circulo pequeño dentro de otro más grande y así, y trabajar con megáfonos, responsabilizarnos de que vamos a escuchar al compañero y compañera que está hablando en ese momento.

AUTONOMÍA

Respetamos las decisiones que son tomadas desde los barrios a nivel de barrio, por lo tanto respetamos que las comisiones tengan autonomía en lo referente a su ámbito.

Que los barrios estén acotados por un espacio no quiere decir que no puedan compartirlo con las comisiones.

Entendemos que las comisiones:

  • Pueden actuar de manera transversal a los barrios.
  • Colaboran en la asamblea genera y en los temas a nivel ciudad.
  • Por no estar asociado a uno espacio concreto (como los barrios que su espacio lo fija el barrio en el que esté) se aprovechara trabajar en la plaza de la Constitución fomentan el cubrir este espacio como se dijo en un principio.

Esto lo argumentamos con lo que dice Silvana en su propuesta con la cual estamos totalmente de acuerdo:

Porque las comisiones no sólo son visiones o temas, sino intereses de luchas concretas, respetables y que deben tener su espacio. Por ejemplo estudiantes, trabajadorxs, medio ambiente o una posible de inmigrantes

Las comisiones no son temáticas, no se limitan a meros estudios temáticos, talleres e investigación. Aunque algunxs no se den cuenta, en las comisiones se representan luchas, frentes, ideologías, sensibilidades políticas, por ejemplo:

o Luchas por una cultura libre y al servicio del pueblo

o Por un periodismo real e independiente

o Salvar el medio ambiente.

o Por la igualdad entre las personas.

o Por los derechos de los trabajadores.

o Por el derecho a una educación económica y la socialización de ese conocimiento.

o Por los derechos de los estudiantes.

o Por el derecho a una vivienda digna.

o Por la irrupción libre, espontánea y creativa de las acciones directas, de rebeldía y manifestación.

o Por el derecho a participar de la creación de leyes.

o También por recuperar nuestra democracia de base en barrios y volver a conocer y luchar con nuestros vecinxs, para mejorar las condiciones de esos barrios.

o Por una democracia en la que todas las luchas, todos los intereses, todas las inquietudes, cuenten, se analicen se debatan. Todos los frentes por los que nos atacan, y también todos aquellos por los que estamos avanzando.

Por eso todas las luchas son iguales de importantes. Todas las comisiones son importantes. Todas deben contar a la hora de tomar una decisión.

También apoyamos desde esta propuesta y compartimos opinión con la propuesta de un compañero llamado Carlos Sánchez del barrio Cruz de Humilladero

Entendemos su propuesta, como una forma de respetar la autonomía de la que hablamos en este punto. De manera resumida, cuando una comisión lleve a cabo una propuesta sea firmada como “comisión x o B/P x- Málaga-mov15m. Esto fomentará la pluralidad, la heterogeneidad, la confianza. No necesitarán la aprobación de la asamblea general aunque siempre se podrán debatir, pues no olvidar, que el debate nos enriquece. De esta manera fomentamos el respeto al resto de compas, que sea algo sumativo y no excluyente.

PREASAMBLEA

Coincidimos en este punto con una gran parte de lo que propone Silvana.

Proponemos que la preasamblea se lleve a cabo de la siguiente manera:

Orden del día.

Se debate a través del N-1 (proponer también que se hagan talleres para todas las personas puedan aprender a utilizar esta herramienta)

Los barrios pueden aportar también a través de esta herramienta.

Las comisiones trabajarán también esta cuestión en sus reuniones.

Para las personas que no pertenezcan a ninguna agrupación podrá informarse a través del punto de información que tendrá que tener información suficiente.

  • Personas integrantes de la preasamblea:

1 persona por comisión (se rotará)

1 persona de coordinación (se rotará)

  • Asuma una comisión o barrios: Persona de acta, turno de palabra, mediación, se rotará también comisiones y barrios. También incluirá el tema de sonido.
  • -De esa misma comisión o barrio). Se propone que haya varias personas para mediar para que en el caso de que se necesite ayuda o por cansancio se pueda rotar durante el transcurso de la asamblea.
  • También haya personas informando a las personas que se van acercando a la asamblea.

Es decir, se rotará también entre las comisiones y barrios la organización, dinamización, en definitiva, el transcurso y gestión de la asamblea general.

FUNCIONAMIENTO DE LA ASAMBLEA

-Tema concreto a tratar:

  1. Se informa en asamblea y en todos los medios informativos que tenemos, pues así fomentamos la participación y la inclusión, es decir, blog de malaga.tomalaplaza, correos electrónicos, Facebook, N-1, haciéndose llegar a barrios y comisiones. Para las personas que no pertenezcan, el PUNTO DE INFORMACIÓN se hará cargo de que les llegue toda la información.
  2. Se debate en Asamblea

Para el funcionamiento de la asamblea proponemos lo siguiente:

  • No tener prisa. Queremos respetar el ritmo de todas las personas incluida la más lenta, respetando el proceso también de todas las personas. Queremos disfrutar y poder escuchar todas las voces y esto requiere tiempo.
  • Queremos trabajar desde el consenso, desde lo sumativo y por eso creemos oportuno realizar un debate sobre el consenso.
  • Proponemos eliminar los gestos de bloqueo y el de te estás alargando. Hay que comprometerse y responsabilizarse en que para que todas las personas podamos compartir no podemos excedernos en nuestras intervenciones. Por lo tanto no serían necesarios
  • Reivindicamos y pedimos que se escuche a todas las personas, que respete lo que se acuerda en actas anteriores y se de prioridad a los temas que vienen de días anteriores.

En conclusión, con esta propuesta pretendemos lo siguiente:

  • No necesitamos representantes, cada persona se representa así misma y lo entendemos como algo inherente al movimiento (1persona=1voto).
  • Inclusión y no exclusión de las comisiones, barrios y en definitiva de las personas.
  • Inclusión de personas que decidan porque así lo prefieran no formar parte ni de comisiones ni de barrios, desde el respeto y la tolerancia.
  • Fomentar que la comunicación llegue a todas las personas. Todas podamos estar informadas de todo. Esto hará que nuestras opiniones y decisiones puedan basarse en un argumento más preciso.
  • Queremos que todas las personas cuenten. Su opinión y voto en el caso de que sea necesario. Fomentar que para esto ocurra es necesario dar más importancia a: compartir, ayudarnos, más relaciones humanas, conocernos, confiar, más unión y menos separación, etc etc
  • Queremos que las personas decidan libremente:

Si quieren participar en barrios

Si quieren participar en comisiones

Si quieren participar en asambleas

Es decir, que participen como ellas mismas decidan.

 

  • No queremos que se acote la funcionalidad de las comisiones. Pues como en el anterior punto decía, queremos que todas las personas participen según decidan ellas mismas (modo, lugar, horario…)
  • Referente a otras propuestas, RECLAMOS HORIZONTALIDAD, como valor principal en el que nadie o agrupación este por encima de las demás, la diversidad como punto fortalecedor del propio grupo y esto será facilitado a través de la ROTACIÓN.
  • Por último decir, que nos tomemos el tiempo que necesitemos a la hora debatir todas las propuestas, que no tendríamos que quedarnos con una, es decir, existe la posibilidad de que pudiéramos hacer una metodología que recoja puntos de diferentes propuestas y que siga abierto el plazo de manera indefinida para proponer pues para crecer necesitamos flexibilidad y una constante o lo que es lo mismo, que el hecho de que nos quedemos con una propuesta, esta no tiene que ser definitiva.

 

———————————————————————————————————————————

PROPUESTA DE SILVANA, DE LA ASAMBLEA CENTRO-CAPUCHINOS

Propuesta de metodología para el funcionamiento asambleario del 15M en Málaga:

Partiendo de que:

Comparto con lxs compis que iniciaron la propuesta de cambio metodológico en que no tenemos el modelo más democrático posible.

Entiendo también que hacer dos asambleas generales y una de barrios, puede no ser justo, pero también entiendo que ahora la lucha requiere mucha intervención a nivel ciudad, comunidad y estado, más que barrial.

Comparto con lxs companerxs que ese sistema sí debería aplicarse a nivel provincia, poniendo a la ciudad de Málaga, en el mismo nivel que otros pueblos o ciudades de la provincia, por su lejanía.

Agradezco el interés de lxs compañerxs por pensar e idear, un sistema que tiene la intención de mejorar el movimiento.

Propongo:

  1. Que para incrementar en democracia asamblearia hay que cambiar el funcionamiento de la preasamblea. Hacer un documento semanal abierto en N-1 sobre el orden del día, en el que podamos ir escribiendo propuestas, que luego se cierren una hora antes de la asamblea en una reunión en la que participen SOLO 1 PERSONA POR COMISIÓN Y/O BARRIO incluyendo lo que su asamblea ha decidido, como orden del día.
  2. Que las moderaciones de las asambleas sean rotatorias y que cada vez le toque a una comisión diferente moderar. A la vez que se haga un diario de moderación, en el que cada unx vuelque en el N-1 su experiencia de moderación en la asamblea así nos sirve a todxs y aprendemos. (creo que fue idea de Tika o Marta)
  3. Que se presente un corto informe por escrito al principio de cada asamblea general contando lo que hace y decide cada comisión y barrio. TODAS Y SIEMPRE. Porque favorece la transparencia y la coordinación.
  4. Que se mantenga el sistema de alternancia consenso, si a la segunda, después de que el bloqueo y respuesta se manifiesten, no se llega a consenso, se pase a votaciones; pero no en el momento, sino en la asamblea siguiente, después de que todas las comisiones se haya manifestado y debatido. Siempre y cuando no sea un caso de extrema urgencia que se haría como siempre, a mano alzada en el momento.
  5. Quien esté en la asamblea pueda participar y votar. Puede haber gente que quiera estar y participar del movimiento sin querer o poder estar en ninguna comisión. (aporte de Charo)
  6. No estoy de acuerdo con la propuesta presentada por la coordinación de barrios y pueblos:
  • Porque no todo el mundo quiere estar discutiendo de otras cosas en el barrio, ni le interesan. Algunxs quieren, por ejemplo hablar sobre educación economía, o género (por decir dos).
  • Porque las comisiones también representan distintas sensibilidades y visiones, que todas caben, que nos enriquecen, que nos recuerdan temas. Debemos contar con la visión al votar de una comisión por ejemplo de medio ambiente, que nos recuerde si lo que estamos decidiendo es justo o no en ese aspecto.
  • Porque imaginarse lo que puede ser tener en una semana; una asamblea de barrio, otra de comisión del barrio, otra de comisión general más una o dos de asamblea general. Todo eso más días acciones, difusión y movilizaciones. Imposible.
  • Porque en la propuesta no queda claro cuando se elige el sistema de consenso y cuando no. Cuentan los votos si en alguna asamblea no hay consenso, Pero en ese caso (como hemos dicho muchas veces que el consenso es ceder en la postura) esas personas que ceden, serían contadas a favor sin saber que luego se usa la votación y no el consenso.
  • En el caso de que se cuente un voto por asamblea o comisión, la rechazo porque sería repetir el sistema D’hont de votaciones, en el que una comisión que tiene mucha gente cuente igual que una que tiene poca.
  • Porque implica un exceso de burocracia que tanto daño nos ha hecho en el pasado, en experiencias similares.
  • Porque estamos construyendo un movimiento político ciudadano que nos sirva eficazmente como arma de lucha, y no un estado paralelo.
  • Porque no tenemos por qué repetir esquemas que vienen de afuera, sólo porque allí estén funcionando. Porque no tenemos el volumen de personas que tiene Madrid, por ejemplo, en el que es mucho más difícil tomar decisiones.
  • Porque en los barrios se tiende a la homogeneización (por ser menos personas) mientras que la pluralidad de comisiones unidas, no por el sitio en el que se vive sino por una visión del mundo, favorece la heterogeneidad.
  • Porque las comisiones no sólo son visiones o temas, sino intereses de luchas concretas, respetables y que deben tener su espacio. Por ejemplo estudiantes, trabajadorxs, medio ambiente o una posible de inmigrantes.
  • Porque, aunque entiendo que no es el sistema más democrático, prefiero el actual que tenemos al que plantean lxs compañerxs, ya que veo que éste es más burocrático y no avanza en democracia.

¿Qué queremos que sea el 15M?

¿Partido? ¿Sindicato? ¿Estado paralelo?

No, nada de eso. Movimiento político. Que nos sirva como arma pacífica para luchar para cambiar el sistema. En esa lucha necesitamos de todas las personas, pero también de todas las luchas. Pero la organización y burocracia de ese movimiento no se puede comer la energía de todo lo demás.

Las comisiones no son temáticas, no se limitan a meros estudios temáticos, talleres e investigación. Aunque algunxs no se den cuenta, en las comisiones se representan luchas, frentes, ideologías, sensibilidaes políticas, por ejemplo:

  • Luchas por una cultura libre y al servicio del pueblo
  • Por un periodismo real e independiente
  • Salvar el medio ambiente
  • Por la igualdad entre las personas
  • Por los derechos de los trabajadores
  • Por el derecho a una educación económica y la socialización de ese conocimiento
  • Por los derechos de los estudiantes
  • Por el derecho a una vivienda digna
  • Por la irrupción libre, espontánea y creativa de las acciones directas, de rebeldía y manifestación
  • Por el derecho a participar de la creación de leyes
  • También por recuperar nuestra democracia de base en barrios y volver a conocer y luchar con nuestros vecinxs, para mejorar las condiciones de esos barrios
  • Por una democracia en la que todas las luchas, todos los intereses, todas las inquietudes, cuenten, se analicen se debatan. Todos los frentes por los que nos atacan, y también todos aquellos por los que estamos avanzando
  • Por eso todas las luchas son iguales de importantes. Todas las comisiones son importantes. Todas deben contar a la hora de tomar una decisión.

————————————————————————————————————————-

 

 

PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN EDUARDO, ASAMBLEA MÁLAGA ESTE

Las líneas básicas de esta propuesta son las siguientes:

  • La organización del movimiento debe ser democrática y horizontal: debe basarse en las Asambleas de Barrios y Pueblos, órganos de participación directa de todos y todas en los que las personas intervienen y participan a título personal y se representan a si mismas.
  • Cada Asamblea de Barrio y Pueblo (A. de B/P) es soberana pero, en todas aquellas cuestiones que afecten al movimiento en su conjunto, se somete a las mayorías y consensos alcanzados en los órganos de coordinación del movimiento que se detallan más abajo.
  • Las decisiones sobre acciones y reivindicaciones que afecten a un barrio o pueblo se toman en la Asamblea sin más limitaciones, pero informando de ello al resto de Asambleas mediante el procedimiento de coordinación que se detalla a continuación.
  • Las propuestas y decisiones sobre acciones y reivindicaciones que afecten al conjunto del movimiento serán trasmitidas al resto mediante delegadas o delegados que hagan la función de “portavoz”. Estas personas serán elegidas por cada Asamblea de Barrio o Pueblo y rendirán cuentas ante ella, siendo revocables en todo momento.
  • Se constituirá una Comisión Coordinadora ( o Comité Coordinador) de Barrios y Pueblos formada por las personas nombradas como portavoces por cada Asamblea. Esta “coordinadora” debería tener un perfil de grupo de trabajo en N-1
  • Función de la C.C. de B/P :
  1. Recibir propuestas de las A. de B/P para que sean transmitidas a las demás. (Este paso podría realizarse directamente a través de N-1)
  2. recibir las decisiones de las A. de B/P sobre temas que se hallan propuesto en anteriores reuniones.(Los o las portavoces de pueblos que no puedan desplazarse con mucha frecuencia a Málaga, también podrán utilizar el canal de N-1 para esto).
  3. constatar y valorar el grado de consenso alcanzado por las propuestas. En base a ello unificará las propuestas y las proclamará como decisiones del conjunto del movimiento. (Se tendrán en cuenta las decisiones transmitidas a través de N-1 de Asambleas que no hayan podido desplazar a nadie hasta Málaga). (La discusión sobre los mecanismos de consenso y formación de mayorías puede quedar para otro momento).
  4. recibir y trasmitir a todas las A. de B/P las propuestas emanadas desde las distintas Comisiones.
  5. mantener informada a la Comisión de Comunicación sobre todos los temas debatidos y sobre los procesos de tomas de decisión que llevan a cabo.

Las “Asambleas Generales” de la Plaza.

Se constituirán como foros abiertos al debate y la reflexión de todas y todos. Son órganos de debate, producción e intercambio de ideas donde el movimiento se pueda abrir y enriquecer a nuevos temas y problemas ampliando su campo de acción. Serán el espacio genuino donde verter el trabajo de las Comisiones (y Grupos de Trabajo), donde éstas, además de la C.C. de B y P y las A. de B/P expongan sus líneas de trabajo y sus ideas y donde sus propuestas puedan ser debatidas.

A estas Asambleas deberían acudir obligatoriamente siempre al menos un miembro de cada Comisión ( o grupo de trabajo) y de cada Asamblea de Barrio. Estas personas deben estar allí para informar y aportar las ideas de sus comisiones y Asambleas y para llevar a las Comisiones y Asambleas las ideas surgidas en los debates.

No se debe descartar (por el contrario habría que potenciar) la formación de comisiones (grupos de trabajo) en los barrios y pueblos (por ejemplo, un barrio de población predominantemente obrera podría sentir la necesidad de tener su propia comisión de “movimiento obrero” y/o de Economía; otro barrio con mucha población de migrantes, podría necesitar una comisión sobre migraciones humanas o problemas de la economía subsahariana o las revueltas árabes,…) Estas comisiones “temáticas” de los barrios y pueblos enriquecerían ese espacio de reflexión, conocimiento, producción discursiva, movilización, etc del movimiento.

De esta forma las Asambleas Generales formarán parte y serán el centro de ese espacio abierto de reflexión (lo que en Plaza de Catalunya llaman “Agora”) donde se produzcan y circulen las ideas y propuestas del 15-M; un espacio complejo no institucionalizado, no profesionalizado, no experto, de difusión, debate, comunicación y circulación del “discurso 15-M”.

Todo ello no excluye que puntualmente y excepcionalmente, cuando la coyuntura táctica lo exija puedan celebrarse Asambleas Generales decisorias.

Comentario sobre la “Asamblea del domingo” propuesta por la Hoja de Ruta:

LA PRINCIPAL DIFERENCIA ENTRE ESTA PROPUESTA Y LA ACORDADA COMO HOJA DE RUTA EN LA REUNIÓN DEL DÍA 20 DE JUNIO ES EL PAPEL RESERVADO A LA “ASAMBLEA DE LA PLAZA”

Esta “asamblea mixta” de “portavoces y ciudadanos libres” se está mostrando poco operativa como órgano de coordinación de las Asambleas de base (Barrios y Pueblos) Además, este tipo extraño de “asamblea” es un contrasentido en un movimiento asambleario ya que distingue en su interior categorías distintas de participantes: portavoces de Asambleas, portavoces de Comisiones y personas normales que asisten a la “asamblea”. Y lo que puede ser más grave: reconoce a las Comisiones igual poder que a las auténticas Asambleas.

Sobre las Comisiones.

En los párrafos anteriores queda claro que esta propuesta lejos de acabar con las comisiones les reserva un papel muy importante.

REFLEXIONES POLÉMICAS ADICIONALES ( de las que se puede prescindir)

  1. Esta propuesta se hace después de haber asistido a varias reuniones y asambleas donde se ha hablado del tema de la organización. También se han leído una serie de documentos: Acta de la reunión de coordinación del 20 de Junio. Acta de la Asamblea de la plaza del Cervantes. Actas de Asambleas celebradas en varios barrios: Carretera de Cádiz, Centro, Málaga Este y Teatinos. Además se ha estado participando y siguiendo varios foros en N-1 donde se está discutiendo el tema. O sea: esta propuesta no cae del cielo ni es una ocurrencia genial de nadie sino fruto de un trabajo y una reflexión larga y pausada.
  2. La propuesta de la “hoja de ruta” salida de la reunión del día 20 J se ha aplicado antes de que se llegara a un consenso y, lo que es más grave, se explicara, debatiera y aprobara en las asambleas de base (barrios y pueblos). De esa forma desde hace semanas han desaparecido las reuniones de coordinación de Barrios y Pueblos, (mientras que, al parecer, sigue existiendo una “comisión de barrios y pueblos”) Las asambleas de los domingos han resultado inútiles como órganos de coordinación. Hay que sacar las consecuencias de ello.
  3. A las propuestas que se hagan para este debate sobre la organización habría que exigirles un mínimo de coherencia y rigor tanto por su contenido como por su forma. Algunas de esas propuestas más parecen el resultado de un “brainstorming”, ocurrencias geniales que se escriben o se lanzan en las asambleas en el mismo orden y en el mismo estado en que se nos ocurren, sin llegar a ser propuestas suficientemente trabajadas y elaboradas. Las “lluvias de ideas” están muy bien, pero hay que sacar de ellas formulaciones suficientemente coherentes, rigurosas y operativas. Sin duda estas palabras producen ampollas en mucha gente. Pero no podemos pasarnos la vida parloteando alegremente sin llegar a tomar decisiones. Los momentos de tomar decisiones son difíciles porque en ellos siempre hay que renunciar a algo. Pero debemos tener claro que eso a lo que se renuncia no se olvida sino que, en caso de habernos equivocado en la decisión debemos retomarlo.
  4. EL MOVIMIENTO 15-M NO PUEDE PARARSE

—————————————————————————————————————

 

PROPUESTA DE CARLOS SÁNCHEZ, ASAMBLEA CRUZ DE HUMILLADERO Y COMISIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

Necesitamos una nueva forma organizativa para el nuevo momento que vamos a construir. Un movimiento 15M social de partipacion muy amplia, donde cada uno se sienta parte, pero a su vez, sienta que su individualidad es respetada y valorada. Sumar la intencion de toda la buena gente que quiere un mundo mejor.

Si de verdad queremos un cambio verdadero, necesitamos llegar a números muy amplios de personas participando y sumando, organizando no solo la indignacion colectiva sino el cambio.

No se esta planteando un cambio de lideres en este sistema, o una mejora de lo que ya hay. Se esta planteando una verdadera justicia social de todos y para todos, un cambio en la base de los valores que mueve a este sistema. Y eso si, empezando por reivindicaciones muy concretas.

Organizativamente, necestiamos poner mucho peso en las comisiones, y sobre todo, en las asambleas de base, ya sean en barrios, pueblos, Universidad, polígonos industriales, etc. para hacer crecer este movimiento de personas

En este movimiento amplio se puede participar atraves de una “comision temática” o una “asamblea de base”. Ahí es donde se hacen acciones concretas, campañas, planteos, reivindicaciones… se conoce gente, y se decide acerca del funcionamiento de esa comision o asamblea de base, y acerca del 15-M Málaga en general, en base al concepto una persona un voto, todos los votos con el mismo valor.

En la”Asamblea General se coordinan las acciones de todos, en base el principio de consenso, rotacion en las portavocias, rotacion en las funciones generales (preasamblea, turno de palabra, presentacion,…)

Las comisiones y asambleas de base necesitan tener autonomia para, a la hora de moverse, no necesitar la votacion favorable de todos los miembros del 15-M, de todas sus comisiones y asambleas de base.

Solo deberian necesitar el voto favorable de sus propios miembros e informar a todos en la asamblea general de los miércoles y que se recoja en acta, que despues todo el mundo pueda leer. Si desean hacer materiales con esas propuestas, deberan firmarlas como comisión X, asamblea X. Movimiento 15M-Malaga.

Si no, esto seria una locura. Aparte de burocratico y lento para lo que necesita ser rapido, todos nos tendriamos que hace especialistas en todo, y saber si la edad de jubilacion es mejor 58 que 57, si un hospital mejor gestionarlo de un modo o de otro, si la educacion es mejor asi que asa, si mejor cultivar pepinos o cebollas, si en un barrio la limpieza es suficiente o insuficiente. Acabarían siendo asambleas de horas y de opinólogos, o, cuando hay bandos, asambleas de pelea de gallos, y la buena gente huiría de esto.

A su vez, para que esta autonomia sea viable, que una comision o asamblea de base apruebe una reivindicacion / accion, no significa que tenga que obligarse a todo el 15-M de Málaga a direccionar su lucha hacia ese punto. No obligar a que en el poligono, en vez de hablar de derechos de los trabajadores, tengan que hablar del cultivo de no-trasgenicos. Esta última es una medida organizativa “antimanipulacion”. Si se quiere una medida para todo el 15-Málaga, o que algo se firme como “15-M Málaga”, hay que plantearla y discutirla como tal, buscando el consenso de todos, y dar tiempo mas que de sobra. Aquí nada de prisas.

Para acciones urgentes, se puede delegar/confiar en la Comision de Acción, o si son muy urgentes, moverse en convocatorias personales a través de las redes sociales.

La asamblea de los miércoles puede ser móvil geográficamente. Si los compis de la universidad quieren (cuando se inice el curso) hacer una asamblea general alli para discutir como organizar la universidad (o Plan Bolonia) y de paso impulsar su grupo 15-M con difusión previa (caretleria, flyers,..); si hay un ERE importante e injusto, y manifestación de trabajadores, se puede trasladar al polígono o al Parque Tecnólogico; si surge un conflicto importante en un barrio o pueblo (que no nos dejen hacer asambleas locales) o hay una reivindicación de vecinos con movilizaciones; o en la plaza enfrente al Centro de Internamiento para Inmigrantes, etc. Mucha gente podría participar de la asamblea e integrarse desde ese momento en nuestras actividades. Esta Asamblea General de los miércoles podria ser mas bien informativa de actividades, dejando en al medida de lo posible las decisiones mas relevantes para la de los domingos.

Esos aportes de comisiones tematicas (salud, educación, trabajo, ecología..)/asambleas de base (barrios, pueblos, ..) se pueden recoger, aparte de en las actas de asamblea general, en el blog de cada comision / asamblea de base, dentro de la web de tomalaplaza.

Cada 3 meses se le puede pedir a la Comisión de Comunicación, que recopile esos aportes y edite un pequeño libro electrónico (pdf) que este en la web para descargar, con un titulo algo así como ” propuestas 15-M Málaga por el dialogo y la justicia social” (por ejemplo, q la comisión vea). Este libro no es un libro dogmatico e inamovible, sino modificable y para el dialogo, se puede descargar al móvil, y en cualquier momento o situación tener acceso a que opinan compis de las distintas áreas y que propuestas estamos haciendo.

———————————————————————————————————————-

PROPUESTA DE METODOLOGÍA DE ALGUNAS PERSONAS DE LA ASAMBLEA CENTRO-CAPUCHINOS.

Red horizontal de asambleas afines por barrios trabajos o estudios

ESTRUCTURA

Cada grupo de afinidad debate, actúa, consensúa o vota en su grupo y cuando las decisiones puedan afectar o necesiten del resto del movimiento se envían portavoces (que no tienen capacidad decisoria sobre nada, tan solo llevan y traen información), a la asamblea general, que cada semana estará localizada en un lugar de la ciudad o pueblo.

Los portavoces llevan el número de personas que han consensuado una idea o el número de votos a favor y en contra de la idea en su defecto. Es decir, Una persona- un voto.

REQUISITOS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO

Un sistema informático de participación (foros…) potente o canales de coordinación adecuados para que la comunicación y difusión entre nodos sea efectiva.

MOTIVOS FRENTE A OTROS MÉTODOS

Las comisiones de barrios pueden no reflejar todas las inquietudes dealgunxs personas, o estar formadas de antemano por grupos de afinidad que coarten las capacidades de un nuevo integrante.

Las comisiones de afinidad son grupos de trabajo pequeños por lo que fomentan el dialogo y la participación, debaten y votan si les apetece entre ellxs, lo que no es natural ni democrático es tener que incluirse en un grupo por delimitación geográfica sin tener ningún vinculo con lxs compañerxs mas que la pertenencia a un barrio.

Su voto (de cada individuo) u opinión (que estamos omitiendo la posibilidad de consenso casi como norma), se lo podrán llevar a la asamblea de su barrio si quieren, o si lo prefieren porque no les apetezca, a la de su ciudad, a través de portavoces, cuando se trate de tomar decisiones que afecten a lxs demás. Porque repito, si cada persona es un voto… ¿que mas da donde y con quien se relacione ese voto?

La necesidad de clasificar grupos dependientes de otros grupos dependientes a su vez de otros grupos no la veo necesaria ni tan democrática como parece. Me parece de hecho mas democrático que haya grupos+grupos+grupos+grupos…todos en horizontal votando entre todxs con un único voto por persona, bien coordinadxs y comunicadxs para que cuando la decisión afecte a todxs votemos o consensuemos con alegría…

Es decir que aquí todxs creemos que cada cual tiene su voto pero unxs creen que hay que funcionar de abajo a arriba y otros que deberíamos funcionar entre todos los nodos horizontalmente. Además me parece que en el futuro próximo, ayudándonos de Internet nos quitaríamos de encima el lastre de tener que enviar portavoces a la asamblea general de marras, y todo sería más horizontal.

RESUMIENDO

  • Comisiones de barrios, de trabajos o de estudios si existiesen, pero todxs organizadxs en los grupos que les de la gana sin ser obligadxs a pertenencias geográficas ni a rendir cuentas en un barrio antes que en la asamblea general.
  • Un sistema informático potente o canales de coordinación adecuados para que la comunicación entre nodos sea efectiva.
  • Un voto-una persona (obvio 😉

———————————————————

 

PROPUESTA DE LAS ASAMBLEAS DE CIUDAD JARDÍN , CRUZ DE HUMILLADERO Y MIRAFLORES-NUEVA MÁLAGA

 

FUNCIONAMIENTO Y ESTRUCTURA DE LA ASAMBLEA POPULAR DE MÁLAGA:

Se propone que la Asamblea Popular de Málaga (APM en adelante) funcione como una Federación de asambleas de barrio donde intervengan portavoces rotatorios sin poder de decisión elegidos semanalmente en cada barrio con el fin de:

  1. Facilitar el consenso y la coordinación de acciones comunes, así como el apoyo mutuo entre los barrios.
  2. Garantizar que todos los ciudadanos que conformamos el Movimiento 15M podamos participar en la toma de decisiones debatiendo desde los barrios las propuestas de acción así como las cuestiones más importantes que afectan al movimiento.

Se propone la siguiente estructura organizativa para la APM que se realizará los domingos:

1ª PARTE.- LECTURA DEL RESULTADO DEL DEBATE EN LOS BARRIOS (ESPACIO PARA EL CONSENSO):

Se propone que cada APM comience con la puesta en común de los resultados de los debates realizados en cada asamblea de barrio sobre las propuestas de acción recogidas en la APM de la semana anterior. Uno de los 2 portavoces elegidos esa semana por su asamblea de barrio informa brevemente sobre el curso del debate y da cuenta de los resultados dando el número exacto de ciudadanos que por consenso aprueban o rechazan cada acción o propuesta, o en caso de no existir conseso: el resultado de las votaciones. En la plaza se suman los votos de todos los barrios y en caso de llegar al conseso se produce la aprobación por parte de la APM.

Hay que tener en cuenta que los barrios tienen autonomía para las actividades desarrolladas en su ámbito y que no todas las cuestiones planteadas, sobre todo algunas acciones concretas que puedan lanzar las comisiones temáticas, necesitan de un conseso a nivel ciudad para su realización: habrá barrios que aprueben participar en dichas iniciativas y otros que decidan no hacerlo, sin existir posibilidad de bloqueo en la APM a la decisión soberana de cada Asamblea de barrio.

2ª PARTE.- INFORMACIÓN Y PROPUESTAS

A) INFORMACIÓN Y PROPUESTAS DESDE LOS BARRIOS

Cada portavoz de barrio informa sobre las acciones que se están desarrollando a nivel de barrio y en caso de que las haya lanza las propuestas de ámbito local que se ha decidido proponer desde su asamblea de barrio a la APM.

B) PROPUESTAS DE LAS COMISIONES TEMÁTICAS

En este espacio las comisiones temáticas (mov. Obrero, género, ecomisión, etc) lanzan propuestas para que sean llevadas al ámbito donde reside el poder último de toma de decisiones democráticas del movimiento 15 de Mayo: las asambleas de barrio.

3ª PARTE.- LIBRE EXPRESIÓN CIUDADANA

Espacio para que los indignados puedan expresar sus preocupaciones.

Se propone que las asambleas de los miércoles sean de carácter informativo (más orientadas a exponer el trabajo realizado por las comisiones) pudiendo desarrollarse también en ellas un espacio para la libre expresión ciudadana.

ENMIENDA A LA PROPUESTA DE CIUDAD JARDÍN, NUEVA MÁLAGA Y MIRAFLORES:

Además de contabilizar los votos y opiniones emitidas en las asambleas de barrio se contabilizarán las opiniones y votos de las personas que no participan en dichas reuniones de barrio en la plaza. Es decir, que las personas que no participan en las asambleas de barrio podrán ejercer su derecho a voto y opinión en las asambleas generales a la hora de tomar decisiones. Para evitar que no se vote por duplicado las personas de cada barrio deberán comprobar que no hay gente de su barrio votando de nuevo en la asamblea general.

Josito.

ANEXO MIRAFLORES

Desde la ASAMBLEA DE BARRIO NUEVA-MÁLAGA / MIRAFLORES queremos hacer hincapié, como ya se hizo en la última asamblea general, en que no se están incluyendo a los Pueblos ni el desarrollo, ni en el contenido de la estructura organizativa.

A titulo personal: Considero este punto como muy grave y propongo a todos los Pueblos de Málaga que se personen en la próxima asamblea del domingo para debatir ampliamente este punto.

Además, desde Nueva-Málaga / Miraflores incluimos en la propuesta metodológica de (además de lo suscrito) hacer una reunión lúdica mensual para limar asperezas y intercambiar experiencias de manera mas coloquial entre todos los miembros del movimiento.

 

Propuesta de Carlos Sánchez

Propuesta organizativa: Descentralizacion

La comisiones:
Pasan a llamarse “grupos de trabajo”. Son de participacion libre, se auto-organizan en base a la horizantalidad y la rotacion en las funciones. Pueden decidir en su area de trabajo pero no pueden tomar decisiones que afecten a todo el 15m. No tratan de dirigir al 15M, ni de forzar que en las Asambleas de Base se hagan sus actividades o discutan sus planteos. En los grupos de trabajo no se votan las cuestiones generales del 15M

Los barrios:

El 15M se articula en Asambleas de Base, tanto de barrio, poligono industrial o universidad. Son de participacion libre, se auto-organizan en base a la horizantalidad y la rotacion en las funciones. Pueden decidir en su area de trabajo pero no pueden tomar decisiones que afecten a todo el 15-M. Cuando haya cuestiones generales (que suele ser muy de vez en cuando) en las Asambleas de Base se decide y se vota, en base al principio de una persona un voto.

La asamblea general (Plaza de la Constitucion):

Cambia bastante. Mas que una asamblea, es el lugar de coordinacion y de mucho dialogo. Es como un foro permanente. Se sigue celebrando los domingos, pero la mayoria del tiempo a “micro y escenario cerrado”, como lugar de encuentro de los activistas, lugar de intercambio entre los grupos de trabajo (salud, ocupacion de solares, acciones contra la banca…) etc.., lugar de encuentro de las Asambleas de Base del 15M, etc.. Es un lugar de mucho dialogo, donde se trabaja mucho cara a cara, dejando el modelo micro/publico solamente para las sintesis de los grupos o cuestiones puntuales.
Aqui se recogen las votaciones de las asambleas en caso necesario.
La organizacion de este “miniforo/asamblea” de los domingos es rotatoria por barrios, parecido a lo que vivimos (para quien estuvo) el domingo 24 de junio en el Parque del Retiro de Madrid. Primero grupos de trabajo, despues puesta en común.
Al no hacerse toda la comunicacion sola y exclusivamente a través de un micro y escenario/público, se potencian mas las ideas y no el individuo que las dice, dejando de lado los protagonismos exarcerbados y las personas con apego al escenario.
La asamblea del miercoles desaparece, y se celebra solamente en situaciones especiales donde haya que moverse a un barrio donde tengamos problemas, la universidad para potenciar el desarrollo del 15m allí, al poligono en caso de apoyo a trabajadores de una empresa, etc..

9 responses to “PROPUESTAS DE METODOLOGÍA PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE MÁLAGA”

  1. Soraya Ávila López

    Hola, Alguien me puede por favor informar si hay asambleas en Fuengirola?
    Gracias.

    1. Kaycee

      My hat is off to your astute command over this torp-cbiavo!

    2. http://crawlerweb.us/egrana.com.br

      I married my spouse for his weather. Almost every hike, canoe trip, etc with my family growing up was done in the rain. Jeff has the best weather karma and activities now are done almost always with sun and wind at our backs.

  2. Eduardo García

    Acabo de leer la segunda propuesta de Carlos Sánchez. Estoy estupefacto, como mínimo…
    Que se diga impunemente que las Asambleas de Barrio “Pueden decidir en su area de trabajo pero no pueden tomar decisiones que afecten a todo el 15-M” es algo que sobrepasa todo los límites. Toda la palabrería con que se adorna a la asamblea general no impide ver el empecinamiento en no admitir una mecanismo de coordinación de Asambleas de Barrios y Pueblos. Esto, muchachos, se va al carajo. No se a quiénes les aprovechará. Mi enhorabuena: ¡habéis ganado!

  3. Acta 8ª Asamblea: 30-Julio | Movimiento 15 M Teatinos y Puerto de la Torre

    […] Se informa que se está creando una nueva metodología para el movimiento. Para informarse sobre las propuestas actuales: http://malaga.tomalaplaza.net/propuestas-de-metodologia-para-la-asamblea-general-de-malaga/ […]

  4. Eduardo García

    En parte llevas razón. Algunas propuestas mezclan una organización de base territorial ( las Asambleas de base son las de Barrios y Pueblos) y otra organización de base sectorial (asambleas de universidad, de polígonos, de economía, etc). Este segundo modelo es el tradicional de las luchas sectoriales sindicales o no ( lucha ecologísta, lucha de enseñantes, lucha del movimiento obrero”, lucha de las mujeres, etc) Y puede ser tan asambleario como el otro. Pero tiene el riesgo de la fragmentación del movimiento. El reto es buscar la confluencia de todas esas luchas e intereses en un movimiento que afronte una lucha unitaria haciendo suyos todos esos intereses.
    Por otro lado me parece que cuando dices “asambleario” te refieres solo a la asamblea general. Creo que un movimiento asambleario es aquel en el que las decisiones se toman en Asambleas de base (¿territorial?, ¿sectorial?) coordinadas y organizadas en red.

  5. Acta de la asamblea del 16 de julio de 2011. | Asamblea de Carretera Cádiz

    […] a raíz de las propuestas de metodología que se proponen para la asamblea general de Málaga (http://malaga.tomalaplaza.net/propuestas-de-metodologia-para-la-asamblea-general-de-malaga/). Él nos resume en dos las líneas que se […]

  6. Anónimo

    A titulo personal Fernando Ruiz
    De hecho estamos debatiendo y mezclando dos conceptos organización:
    1º El Federal
    2º El Confederal.

    Y a mi entender excluye el Asamblearío. Yo me quedo con todos sus defectos con el Asambleario.

    Todos ellos llevan con ellos el peligro evidente de de Burocratización.

    Pero claro para llevarlo a buen término un mínimo de Acuerdos Generales en torno a los principios mínimos obligatorios, que ya los tenemos.

    Lo que hay que mejorar es el funcionamiento de la Asamblea.

    1º La moderación que tiene que ser respetada por todos y a su vez el moderador tiene respetar lo acordado en el Orden del Día, hacerlo respetar y modularlo imparcialmente.

    Yo se que esto por experiencia es difícil de lograr pero si no se logra la Asamblea no es viable.

    En cuanto a la organización todo tiene que ser rotativo y todo el mundo tiene que participar en función de su disponibilidad física y personal.

Leave a Reply

*