Sevilla, 2 de diciembre de 2011. La comisión promotora de la ILP de Fomento de la Participación Ciudadana ha denunciado públicamente esta mañana en rueda de prensa que el texto ratificado por el parlamento de Andalucía sobre la ley del “Escaño 110” deje fuera dicha iniciativa y no le ofrezca las mismas posibilidades de salir adelante que a todas las que vengan después. Esto es, tendremos que recoger 75.000 firmas en vez de 40.000 (35.000 más), no contaremos con la posibilidad de firma electrónica, ni con un portavoz que la defienda en el parlamento (en el “escaño 110”).
Un grupo de portavoces de la comisión legal compareció en el Parlamento Andaluz el pasado 6 de octubre con un decálogo sobre participación ciudadana (ampliación del derecho de iniciativa a las asociaciones, eliminación de vetos, inclusión de inmigrantes residentes, espacios en la RTVA para publicitar las ILPs, etc.), demandando además que las condiciones de las ILPs que proponía el grupo socialista con el escaño 110 se aplicasen de manera inmediata a la Iniciativa del 15M, actualmente en proceso de recogida de firmas. Esta exigencia ha quedado fuera de la ley, publicada ayer 1 de diciembre en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía, así como todo el resto de sugerencias. Ahora se comprueba que nos utilizaron exclusivamente para “hacerse la foto” y aparentar voluntad de escucha.
Denunciamos que la ley del “escaño 110”, esta medida de supuesta “regeneración democrática” comienza, ya desde el principio, con una exclusión inaceptable hacia una iniciativa sobre Participación Ciudadana en trámite.
Aún así, todavía queda una posibilidad: que la Mesa del Parlamento, formada por representantes de los grupos parlamentarios andaluces, tenga a bien considerar que la ley del “escaño 110” se aplique de manera inmediata. Se trata de una posibilidad completamente asumible, para la cual únicamente se necesita voluntad política. La Mesa del Parlamento puede y debe corregir el grave error de la cámara, otorgando al 15M las mismas facilidades que a cualquier otra ILP a la que se dé trámite en Andalucía.
Para más información:
Rafa Palomo: 628 50 42 18
José Cosín: 634 59 20 11
comisionlegalandalucia@gmail.com