El parlamento andaluz acaba de aprobar la llamada ley del “escaño 110”. Las iniciativas legislativas populares (ILPs) a partir de ahora necesitarán únicamente 40.000 firmas para ser presentadas, y luego un representante podrá defenderla en el Parlamento de Andalucía.
Sin embargo, el gobierno andaluz ha decidido que la Iniciativa Legislativa del 15M en trámite, sobre Participación Ciudadana, no cuente con esas mismas condiciones y posibilidades, sino que tendrá que recoger casi el doble de firmas, 75.000, y no contará con ningún portavoz para defenderla.
Por ello convocamos a los medios:
Hora: 12:00
Lugar: Puerta del Parlamento de Andalucía, Sevilla
Fecha: 2 de diciembre de 2011
El 6 de octubre una comisión compareció en el parlamento andaluz con un decálogo de sugerencias sobre la nueva ley del escaño 110, sugerencias que han sido todas absolutamente ignoradas. La ley recién aprobada sigue manteniendo que los andaluces y andaluzas no puedan proponer iniciativas populares sobre materias básicas como economía o administración de la Junta.
Aunque quieran dar una imagen de “regeneración democrática”, siguen negando la voz a la ciudadanía y excluyendo a movimientos sociales como el 15M.