Desde la Comisión de Movimiento Obrero del 15-M de Málaga, y dentro de un contexto de crisis económica y social generalizada queremos hacernos eco de otra muestra más de injusticia social.
En este caso se trata de la difícil situación que están pasando los trabajadores de la empresa FAMF COCEMFE Málaga, una Federación dedicada a la promoción de proyectos para apoyo y el fomento del empleo a discapacitados.
Se trata además, de una situación de abuso continuado que se remonta hasta hace ya algunos años. En este caso la inoperancia burocrática/política/social se ceba en un sector especialmente sensible como es el de las personas discapacitadas, dejándolas casi, en una situación de indefensión o desamparo por parte de aquellos que debieran protegerlos y velar por sus derechos como personas.
Tras una serie de irregularidades acaecidas durante los últimos años, en forma de: despidos improcedentes, denuncias, juicios varios, proyectos pendientes (centro polivalente de discapacitados), proyectos que desaparecen (eurotaxi adaptado a minusválidos, equipo de baloncesto sobre-ruedas), etc. La situación actual no deja de ser desconcertante.
¿Como una empresa que recibe ayudas y beneficios de la Junta de Andalucía y que incluso presta servicios al Ayuntamiento de Málaga, ha dejado de pagar las nominas de sus trabajadores durante los últimos meses? o visto al revés ¿como una empresa que no cumple con los servicios que debe ofrecer, ni cumple con sus trabajadores, recibe ayudas de Junta y Ayuntamiento?.
La exención a las cotizaciones a la seguridad social, el co-pago de las nominas por parte de la Junta de Andalucía (hasta el 50% del salario), bonificaciones de hasta 12000 euros por contrato indefinido… esto nos haría pensar que se trata de una entidad que se debe regir por el servicio social a la comunidad y con un funcionamiento transparente en sus acciones y cuentas. Nada más lejos de la opaca realidad (interesada) en que la maraña burocrática se puede convertir. No ayuda tampoco la, total falta de explicaciones o justificaciones por parte de los “responsables”.
Despidos improcedentes de trabajadores, con la posterior contratación de nuevos empleados para cubrir dichos puestos (lo que conlleva la concesión de nuevas ayudas a la contratación). Situaciones incomprensibles para una entidad de estas características. Y mientras, se siguen recibiendo ayudas y beneficios institucionales.
Ante la opinión pública se manejan como una empresa “modelo a seguir”, con gran calado social, de ayuda a los discapacitados y su integración. Hoy por hoy, se parece más a un espejismo, una imagen que por desgracia, no es reflejo de la realidad.
Queremos aprovechar también para anunciar que los trabajadores de la Asociación AMADIFI junto con el sindicato CGT y miembros del movimiento obrero del 15m, han convocado dos jornadas de concentración, la primera frente a la sede de FAMF COCEMFE Málaga (C/ Góngora 28, Hotel Puerta Málaga) para el día 13 Octubre a las 10:00 horas; y en la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía (Alameda Colón) para el 14 Octubre, también a las 10:00 h.
Rogamos a todas aquellas personas que se sientan INDIGNADAS con esta situación, se acerquen a mostrarles su Apoyo. Juntos podemos cambiarlo. No debemos quedarnos al margen. Debemos demostrar que no estamos ciegos ni sordos ante las injusticias y que somos capaces de responder a su petición de auxilio. Y que tampoco estamos mudos. YA ES HORA DE QUE NOS ESCUCHEN.
P.D.: para una información más detallada podéis acudir a la pagina de la asociación AMADIFI en www.adiosrogandoyconelmazodando.com donde se detallan y documentan los antecedentes y pormenores de los hechos que denuncian.