Desde el movimiento 15-M de Málaga, denunciamos las cargas producidas por los cuerpos de seguridad del Estado ante los manifestantes que se encontraban en una manifestación legal y pacífica el 17 de agosto, convocada bajo el lema “De mis impuestos, al Papa cero. Por un Estado laico”. Cabe considerar que la manifestación estaba convocada, entre otros, por Redes Cristianas, por lo que no se trataba de un acto en contra de la religión cristiana en sí misma, sino en contra del gasto público que ocasiona la visita del líder religioso y jefe del Estado Vaticano, el Papa Benedicto XVI y por una separación real de la Iglesia y el Estado.
Poco después de comenzar la manifestación del 17, se produjo un encontronazo con miles de católicos, principalmente peregrinos de las Jornadas Mundiales de la Juventud. La policía desalojó a los manifestantes que se encontraban en la Puerta del Sol, si bien no hicieron lo mismo con los peregrinos de las JMJ. Resulta a todas luces injustificable que se desalojen de manera violenta lugares públicos, máxime cuando se trata de manifestaciones legalizadas y pacíficas, como la manifestación del día 17. Desde Málaga, queremos expresar nuestro más total apoyo a las, al menos, 8 personas detenidas y a todas las heridas durante las cargas policiales.
El jueves 18 de agosto había sido convocada otra concentración, en repulsa por la actuación policial del día anterior. La policía ha vuelto a sacar a golpes a las personas manifestantes, cargando sin ningún tipo de justificación, pues la concentración estaba siendo completamente pacífica, según informan los testigos presentes.
Durante estas cargas, denunciamos la ausencia de placas con números identificativos por parte de la policía. Antes de cometer acciones violentas, injustificadas y crueles, los agentes se deshacen de su número identificativo, para que no se les pueda identificar e interponer una denuncia contra ellos. Este hecho lo hemos ido comprobando una y otra vez en manifestaciones y concentraciones, estén relacionadas o no con el Movimiento 15-M.
Aquellos que tienen el monopolio de la violencia, hacen un uso innecesario y cruel de ella. Desde el movimiento 15-M, llevamos tiempo comprobando cómo los cuerpos de seguridad del estado sirven a los intereses de unos pocos, y no a los de la ciudadanía que se manifiesta y exige un mundo mejor y más justo.
¡Basta ya de brutalidad policial en manifestaciones pacíficas!
¡No a la impunidad de los actos violentos cometidos por los cuerpos de seguridad del Estado!
¡Libertad sin cargos para las personas detenidas durante las concentraciones pacíficas!
Para un relato en primera persona de lo sucedido en la manifestación del día 17:
http://stephanegrueso.blogspot.com/2011/08/la-manifestacion-laica-del-17-lo-bueno.html
Algunas noticias: http://politica.elpais.com/politica/2011/08/18/actualidad/1313687290_118915.html
http://www.publico.es/espana/392004/la-policia-vuelve-a-cargar-en-sol-contra-los-laicos
http://politica.elpais.com/politica/2011/08/18/actualidad/1313619651_039448.html