Acta de la Asamblea del 20 de julio

 

ACTA ASAMBLEA GENERAL DE MÁLAGA 20 de julio de 2011 – MOVIMIENTO 15-M

Miércoles, 20 de julio de 2011
Participación 90 personas
  • Lectura del acta de la asamblea del día anterior (domingo 16 de julio de 2011). En lugar de leer el acta de la asamblea, se pasa escrita para no perder mucho tiempo y quien quiera pueda leerla.
  • Información comisiones y barrios
  • Marcha a Madrid
  • Asamblea del próximo domingo 24 de julio
  • Acción en la estación de tren María Zambrano: Toma del AVE
  • Metodología
  • Acampada frente al Ayuntamiento de Málaga
  • Micro libre

——————————————————————————————————

  • Información comisiones y barrios
Comisión de Comunicación: Informa de la rueda de prensa que tendrá lugar en próximo viernes 22 de julio a las 11:30 en la Plaza de la Constitución junto a la Coordinadora de Inmigrantes por la brutal acción policial que sufrió un ciudadano extranjero en Mijas.Informa del periódico que está realizando esta comisión y que verá la luz el próximo lunes 25 de julio en su edición número 0. Solicita ideas y colaboraciones para próximas ediciones. Esta publicación se podrá consultar en http://malaga.tomalaplaza.net y se imprimirán algunos ejemplares para difundir en el punto de información de la Plaza de la Constitución. Informa del taller sobre la plataforma informática N-1 que se realizó ayer martes 19 de julio en el que estuvieron representadas casi todas las comisiones. Se eligieron coordinadores de cada comisión para organizar el calendario y el foro de forma útil y operativa. Se colgarán en la red varios manuales y tutoriales sobre el uso de esta plataforma.Informa de la participación en un programa de radio de una emisora de Fuengirola y solicita participación por parte de ciudadanos de esta localidad.
Comisión de Educación Económica:Informa del trabajo que están llevando a cabo reformulando y redactando los puntos presentados por la Comision de Movimiento Obrero. El próximo lunes 25 de julio se reunirán conjuntamente estas comisiones para consensuar este documento.
Asamblea de Barrio Centro:Realizará una acción con el nombre y lema: “Regalandia: Tráete lo que quieras, llévate lo que te guste”. Tendrá lugar este viernes 22 de julio a las 20:00 horas en la plaza Lex Flavia, frente al Conservatorio de El Ejido. Se solicita participación ciudadana. Se trata de llevar esas cosas que no utilizamos en casa para que quien las necesite las pueda usar. Esta propuesta tiene como finalidad realizar esta acción en un futuro en la puerta de El Corte Inglés. Los “regaladores” con su traje y corbata irán regalando todo tipo de cosa, todo gratis. Se invita a que esta acción se realice por todos los barrios.
Comisión de Trabajadores de la Educación: Se presenta una nueva comisión, la Comisión de Trabajadores de la Educación, que comenzará a reunirse a partir del próximo día 16 de septiembre (23 si hay manifestación). Solicita colaboración de opositores, maestros, profesores.
  • Marcha a Madrid

Se informa que aún hay 15 plazas libres en los autobuses para ir a la marcha a Madrid. Quien quiera puede ponerse en contacto con el correo electrónico marchasureste@gmail.compara confirmar el viaje.Los autobuses saldrán el próximo sábado 23 a las 7:30 frente a El Corte Inglés (sucursal de Barclays Bank) y tiene previsto regresar el domingo 24 desde Madrid.

  • Asamblea del próximo domingo 24 de julio

Ante el viaje a Madrid programado para el fin de semana, al que acudirán una gran parte de las personas que participan en las asambleas de la Plaza de la Constitución, se plantea si celebrar la asamblea del próximo domingo 24 de julio. Intervención: La asamblea del domingo no debería tener capacidad decisoria, puesto que mucha gente va a Madrid. Se suceden varias intervenciones y propuestas para la asamblea del domingo como: no celebrarla, reunirse con el micrófono en la plaza invitando a la gente a que participe y se una, que en la asamblea no se tomen decisiones importantes, o que se celebre normalmente la asamblea.  Intervención final: Este domingo el punto de información permanecerá abierto, siendo el encargado de mantenerlo una de la Asambleas de Barrio. Queda así, a decisión de los participantes de la mesa de información de celebrar la asamblea.

  • Acción en la estación de tren María Zambrano: Toma del AVE
 Esta acción surgió para conseguir, mediante contactos sindicales y laborales, viajar de forma gratuita en el único tren que existe ahora mismo con destino a Madrid, el AVE, y así participar en los actos planificados para este fin de semana del 23 y 24 de julio en la capital. No se trata de la ocupación por la fuerza del AVE, sino de conseguir el apoyo de los empleados, buscando estrategias, reuniendo a la gente necesaria y a los contactos oportunos. Así, se pusieron en contacto con delegados sindicales de RENFE. Lo que se propone es una acción reivindicativa en Vialia mañana jueves a las 11:00 de la mañana (un grupo de gente saldrá desde la Plaza de la Constitución a las 10:00) para exigir que queremos ir a Madrid utilizando en único medio de transporte ferroviario existente en la actualidad, y sacando a la luz el alto precio de este transporte.
 Intervención: Se trata de una acción inclusiva ya que nos atañe a todos como usuarios de los medios de transporte, no se trata de conseguir unos billetes para ir a Madrid, sino de protestar por el estado de las cosas y cambiarlas.
Desde la Comisión de Comunicación se recomienda que no se convoque a una rueda de prensa, sino a una acción, convocando solamente a medios gráficos. La nota de prensa para esta acción está redactada y se envía durante la celebración de la asamblea a los medios de comunicación gráficos para que cubran esta acción a las 11:00 en Vialia. No se convoca a los medios para una rueda de prensa ya que no se dispone de información elaborada para exponer sobre las características, el precio, el coste, y las alternativas a este medio de transporte. Se argumenta que para convocar una rueda de prensa hay que realizar un estudio previo, preparar un informe sobre la situación de este medio de transporte.
Intervención: Una señora que pasa por la plaza toma la palabra para informar que Camps ha dimitido. Aplausos.
  • Metodología
 Estaba previsto para la asamblea de hoy consensuar las propuestas sobre metodología que se han ido planteando en asambleas anteriores, incluso se barajaba la posibilidad de crear una Comisión de Metodología para trabajar sobre este tema. Se plantea la posibilidad de retrasar esta decisión sobre metodología hasta septiembre, dando tiempo a las asambleas de barrio y a las comisiones a que lean las propuestas y trabajen sobre ellas.
Intervención: Me gustan las propuestas abiertas no las propuestas cerradas. La gente que hace las propuestas debería participar en las asambleas para explicarlas.
Intervención: Las propuestas sobre metodología ya se están hablando en los barrios. Debemos superar este proceso sobre metodología para hacernos fuertes y que en septiembre esté todo organizado y podamos llevar a cabo de forma coherente y organizada todos los actos que tendrán lugar. Debemos tener una organización que nos funcione, que nos sirva, e invitar a todo el mundo a que se una. Intervención: Las propuestas sobre metodología se deberían debatir por temas. Por ejemplo: El proceso de votación será de tal manera, el proceso de formulación de propuestas de tal manera, etc.
  • Acampada frente al Ayuntamiento de Málaga

La Comisión de Acción propone para el próximo día 28 una acción en el pleno abierto al público del Ayuntamiento de Málaga. Después de esta acción propone el establecimiento de una nueva acampada frente al propio Ayuntamiento con una duración prevista de una semana con motivo de dinamizar y relanzar el movimiento social revitalizando nuestras fuerzas. Que nos vean ya que es un lugar muy transitado, que seguimos luchando, que esto no se ha terminado. En esta nueva acampada se propone micro abierto las 24 horas para que los ciudadanos expresen su indignación, asambleas diarias como las que se hacían el la acampada de la Plaza de la Constitución. Según explica la Comisión de Acción, esta propuesta no hay que consensuarla, hay que buscar apoyos y participación. Juntarnos los que estemos interesados en llevarla a cabo, promover la idea en los barrios para aunar esfuerzos e ideas. Se pasa un papel para que se apunte la gente interesada en esta acción. Se realizará con carácter abierto y participativo una lista con las reivindicaciones que se esgrimirán en esta nueva acampada, que podrán ser reivindicaciones a nivel local, en lo que el Ayuntamiento posee las competencias. Así, se podrían presentar las reivindicaciones que surgen en cada asamblea de barrio. Se propone salir para acampar frente al Ayuntamiento tras la asamblea del miércoles 27 de julio.  Todas estas propuestas se irán perfilando en la Comisión de Acción que se reúne los lunes a las 19:30 y los miércoles tras la asamblea en la Plaza de la Constitución. El próximo martes 26 de julio se propone una reunión extraordinaria para tratar el tema de la nueva acampada.

  • Micro libre

Se solicita información de plataformas, asociaciones de usuarios, ecologistas, etc., con el fin de recabar información sobre el AVE como medio de transporte, sus ventajas e inconvenientes. Tras la celebración de la asamblea se realiza un divertido ensayo del “Baile Asambleario”, que se graba en vídeo y del que se irán haciendo sucesivos ensayos y grabaciones.