Educación Económica

 

Comisión de Educación Económica

 

 

 


3 responses to “Educación Económica”

  1. Conversaciones 15mmalaga.cc – Germán Ortega, Comisión de Educación Económica

    [...] Ortega es miembro de la Comisión de Educación Económica y trabaja en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de [...]

  2. José Alberto

    Hace dos días se produjo en el parlamento el anuncio de lo que puede ser un verdadero atentado contra la soberanía económica de España: el Presidente, sin ni siquiera haberlo discutido con su propio partido, propone una reforma por vía de urgencia de la constitución para fijar un límite al déficit y al gasto público, un hecho [...]

    Leer más de este artículo: http://nosinmibici.com/2011/08/25/2675/

  3. daniel

    hola
    os mando mis propuestas. será bien enviarlas a todas las personas en la comisión.
    en referencia a la reunión con la comisión del movimiento obrero al fin del mes, la cuestión no es de llegar a un consenso con ella, será bien conseguirlo. sin embargo, este foro no es representativo, entonces, si no hay consenso, será a las asambleas de los barios o al foro de decisión q saldrá del debate sobre la metodología organizativa del movimiento de aceptar o no las propuestas.

    4- servicios públicos de calidad.
    párrafo k) reforma agraria: expropiación de los grandes latifundios.
    expropiación ¿para q? cuando de reforma agraria se trata, la expropiaciones son para la redistribución del patrimonio natural y la creación de pequeñas explotaciones en agricultura ecológica. hay también q reemplazar la agricultura industrial intensiva y contaminante debido a la química empleada, por la agricultura ecológica. esta conversión generará mucho puestos de trabajo. Y además, los productos serán más sanos y respetuosos con el medio ambiente.

    mis aportaciones
    los 10 puntos
    2- contra el desempleo
    una semana laboral de 21 horas. john maynard keynes q fue un economista ingles, vivía en el siglo pasado, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías económicas y políticas modernas, así como también en las políticas fiscales de muchos gobiernos, y q hoy en día la gran majoridad de la humanidad es sus víctima. en 1930 previa q a inicios del siglo 21 la humanidad trabajará 15 horas semanales, debido q se habría “liberado de la presión de las necesidades económica”. este señor se ha equivocado y no solamente en esto.
    según el informe redactado por la n.e.f. (the new economic foundation) el tanque de ideas y practica independiente, líder en el reino unido, una semana laboral de 21 horas acabará con el desempleo. Además, podría traer beneficios en diversos ámbitos.
    una mejor distribución del trabajo remunerado y el no remunerado entre los hombres y las mujeres.
    menos tiempo en el trabajo permitirá a las personas dedicar más tiempo en actividades ciudadanas.
    una economía robusta y prospera al servicio de la sociedad, respectando los limites del planeta. La economía al servicio del pueblo a cambio del pueblo al servicio de la economía.
    más tiempo para dedicarse al hogar.
    servicio publico más fuerte.
    Más detalles en esta dirección.
    http://www.ecopolitica.org/downloads/21Horas/21horas_web.pdf
    lo siguiente es una versión corta del informe publicado en pagina decrecimiento.
    http://www.decrecimiento.info/2010/10/la-semana-laboral-de-21-horas.html
    la propuesta de una semana laboral de 21 horas tiene tarea para ser aplicada. tardará una década hasta su total aplicación. es un proceso de transición q necesitará un cambio en la percepción de la vida, un cambio en la mentalidad de la gente. el modelo productivo así como el modelo de consumo tendrán q cambiar de manera radical.
    los días del capitalismo son contados. lo q no es todavía claro es de q modo acabará. si será nosotras/os q lo tiraremos al vertedero de la historia o será la naturaleza y el agotamiento de los recursos naturales q acabarán con él y con nosotras/os. la razón es muy sencilla. sobre un planeta limitada un crecimiento económico infinito es una imposibilidad material.
    el siguiente enlace trata de la bioeconomia. un argumento más por una semana laboral de 21 horas.
    http://www.lcc.uma.es/~ppgg/libros/ocarpintero.html

    3- derecho a la vivienda.
    el derecho a la vivienda digna por encima del derecho a beneficio económico de la propiedad.
    limitación del numero de viviendas por persona y impuestos especiales sobre viviendas de lujo.
    4- servicios públicos de calidad
    acceso garantizado y gratuito a los servicios públicos, educación, sanidad y transporte.
    6- fiscalidad
    introducir un impuesto por contaminación, más allá de la cuota, al nivel individual. impuesto por contaminación.
    una propuesta sencilla para frenar el cambio climático para salvar el planeta.
    para luchar contra las emisiones de CO2 y frenar el cambio climático la u.e. y españa han apostado por la política de “el que contamina paga”. como consecuencia, ha florecido ya un gran negocio de derechos a contaminar entre los países que contaminan y aquellos que no tienen las posibilidades de contaminar, porque carecen de los medios para hacerlo. hay que ir más lejos en esta dirección. hay que privatizar o liberalizar este derecho, y aplicarlo al nivel individual.
    la puesta en práctica de esta medida es muy sencilla.
    sobre las etiquetas de los productos y los servicios figurará la cantidad de CO2 emitida a la atmósfera en el proceso de producción del producto o en la realización del servicio (por ejemplo, la suma de emisiones de CO2 por la producción de un coche incluirá también las emisiones debidas a la construcción de las autopistas y también las emisiones q generará su reciclaje al fin de su vida útil). las emisiones de un coche durante su vida útil figurará también en este balance de emisiones de co2. la medición de contaminación q genera un coche se realiza en el i.t.v. y la contaminación real del coche depende de la cantidad de combustible q pasa en el deposito. así pues, de este modo será fácil de contabilizar las emisiones al nivel individual con la ayuda, evidentemente, de las nuevas tecnologías. así, tendrán un uso positivo.
    la cantidad de CO2 que la atmósfera puede tolerar es conocida. este dato dividido por el número de los humanos dará la cuota de CO2 que cada habitante tiene derecho a emitir gratis. con la aplicación de la política declarada “el que contamina paga”, él/ella que contamina más de su cuota pagará o tendrá q comprar derechos y tendrá q pagar también. el exceso de emisiones, más allá de la cuota, será tributado. el impuesto será en relación directa con el exceso. así, empezará un negocio de derechos a contaminar al nivel individual. en este ámbito, los emigrantes del tercer mundo tendrán un papel interesante, porque su nivel de vida casi no genera emisiones.
    de esta forma se conseguirá que la gente tenga la posibilidad de consumir menos para no pagar el impuesto por contaminación, o consumir y pagar. hay que subrayar que quienes tienen la mayor responsabilidad sobre las emisiones de CO2 son las ricas y los ricos que consumen de manera enfermiza y su nivel de vida es insostenible. los ingresos de este impuesto serán destinada para la reconstrucción de las zonas más afectadas por el cambio climático y que tienen pocas responsabilidad sobre este acontecimiento.
    está medida afectará, indudablemente las industrias contaminantes. pues las empresas no van producir productos o ofrecer servicios que no puedan vender. la oferta no sirve por nada cuando no hay demanda. la primera víctima será la industria de publicidad, porque su misión es aumentar el consumo y por tanto las emisiones de CO2.

    9- el cierre de las centrales nucleares
    .
    10- la prohibición del cultivo de transgénicos en el campo y en las laboratorios.
    pienso q los dos últimos puntos no necesitan argumentos.

    este enlace es un documental relacionado con mi propuestas.
    http://www.delaservitudemoderne.org/espanol1.html

    la globalización será la ultima etapa del capitalismo o
    será el fin de esta civilización humana….

    daniel

Leave a Reply


*